
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA EXPERIENCIA
A través de la experiencia pedagógica “El juego de cartas coleccionable, como recurso de aprendizaje en Lenguaje y Comunicación” con apoyo de Tecnologías de Información y Comunicación, se espera que los alumnos y alumnas de NB5, de la Escuela José Artigas, sean capaces de incrementar la producción de textos escritos literarios y no literarios através del trabajo colaborativo, con una metodología innovadora y actividades lúdicas acordes a sus intereses e inquietudes.
Su finalidad es lograr una experiencia educativa integradora de lenguajes expresivos
(Lenguaje y Comunicación y Educación Artística) que, basada en el juego y el protagonismo de los alumnos, posibilite su expresión personal, el impulso de su capacidad y actitudes creativas y, además afiance y mejore las relaciones entre pares.
Como producto tangible se espera que los alumnos(as) de 7º básico, en pequeños grupos, sean capaces de confeccionar un mazo o baraja de cartas coleccionables con su correspondiente relato y reglamento, en el cual deberán aplicar su creatividad y expresión en la producción escrita y digital del recurso.
DEFINICIÓN DE OBJETIVOS
Objetivo General . Participar en situaciones comunicativas que impliquen analizar compresiva y críticamente mensajes generados por interlocutores y medios de comunicación. Expresarse con claridad en diferentes situaciones comunicativas, especialmente argumentativas, utilizando un lenguaje adecuado a los interlocutores, al contenido y al contexto.
. Apreciar críticamente algunas manifestaciones del lenguaje audiovisual; analizar la estructuración de sus mensajes y sus diferencias básicas con el lenguaje meramente verbal.
Objetivos Curriculares . Producir o participar en la producción de diversos tipos de
textos escritos, respetando los aspectos lingüísticos y formales de la escritura. Disfrutar de la lectura y la escritura como fuentes de enriquecimiento cultural, valorando sus aspectos lúdicos y creativos.
Objetivos Transversales . Promover y apreciar el lenguaje escrito como forma de
expresión que nos permite incluso divertirnos. Reflexionar sobre el significado de fantasía y realidad y diferenciar el bien del mal incluso en el juego.
RECURSOS
Recursos Humanos Docentes – Coordinadora Enlaces – Jefe U.T.P. Asesoría
Recursos Materiales Programa Magic Warcraft
Laboratorio de Computación
Internet
Al analizar esta actividad me pareció muy buena ya que le da a los alumnos mucho protagonismo, y son ellos lo que aplicando sus aptitudes tanto artísticas como de lenguaje, lograrán producir sus propios textos.- También podrán interactuar en grupos y podrán exponer sus ideas y puntos de vista.- Los requerimientos tener los equipos funcionando correctamente, buena conexión a internet, por parte del docente saber muy bien el funcionamiento del juego para poder darles las instrucciones a los alumnos.-
Al parecer a muchos participantes del curso, nos interesó la propuesta de las cartas coleccionables por la gran posibilidad de que los estudiantes creen sus propios materiales, se trabaje los Objetivos Transversales y que creen sus propias reglas del juego. Muy interesante y posible de realizar en cada una de nuestras escuelas. Además permite articular varios subsectores y se activa la creatividad.
Te felicito por toda la claridad en el uso de las herramientas TIc. Felicitaciones y a seguir adelante.
ResponderEliminar